El Pirineo Aragonés se extiende unos 135 km.  desde  la frontera con Francia hasta las bajas tierras de la Depresión del Ebro. Lugar de incalculable valor paisajístico y ecológico  es una de las zonas mas bellas de la geografía española, cuyo conjunto montañoso está  dividido  por los valles de los ríos que drenan la cadena normalmente de norte a sur. En esta visita nos hemos  centrados en el Parque Natural del Valle de Ordesa y Monte Perdido, y sus alrededores.

La vegetación varía normalmente en función de la altitud encontrando pino negro, abedul y abetos en las zonas mas altas (por encima de los 1000 metros) y en zonas mas bajas quejigo, pino silvestre  en zonas de solana y hayas en zonas  umbrías. Ya en las zonas bajas de riberas de los ríos nos encontramos sauces, chopos, fresnos… rodeado todo de verdes prados. Indicar que  mucha de la flora que nos encontramos es endémica del Pirineo Aragonés. En cuanto a la fauna podemos distinguir entre los mamíferos  el rebeco, ciervos o el corzo,  el omnipresente jabalí y también las marmotas.

Entre las aves, muy destacar el quebrantahuesos extinto en casi toda Europa, es en el Pirineo donde la especie ha encontrado su último refugio. El gran depredador de los aires pirenaicos es el águila real.  También podemos encontrar  halcones, búhos reales, el buitre leonado, el alimoche y el recién llegado en expansión buitre negro. En el bosque tenemos el urogallo, en claro peligro de extinción. Junto a él, unas 120 especies de pequeñas aves . En la alta montaña encontramos  la perdiz blanca. ¿Y por qué no mencionar a los anfibios? tenemos distintos tipos de anfibios y reptiles como la víbora áspid, la rana bermeja y el tritón pirenaico.

Nuestro campamento base es Fiscal, un pequeño pueblo de origen medieval a unos 20 km del parque de Ordesa y a orillas del río Ara. Desde aquí parte un recorrido de unos 30 km que se puede hacer tanto en coche como en bicicleta, aunque ésta última es la mejor opción si se quiere disfrutar realmente del paisaje. Se trata de una estrecha carretera asfaltada  poco transitada que discurre inicialmente paralela al río a través de los pueblos de Ladiés, Filcal, Borraste, San Juste, Laguerre de Ara. A partir de aquí se abandona el cauce y se adentra hacia el interior hasta una altura de unos 1000 metros pasando por Abella, Planillo y San Felices de Ara. Durante el recorrido por  estos últimos pueblos , se puede disfrutar de unas  inmejorables vistas del valle rodeado de montañas, que al atardecer se vuelven de un color rojizo espectacular y que hacen que el esfuerzo haya merecido la pena.  En toda la ruta , encontramos paneles informativos sobre el patrimonio, vegetación, tradiciones. Además destacar la arquitectura tradicional de piedra y losa bien conservada en casi todas las casas, fuentes, iglesias. En el otro margen del río encontramos también otra ruta de similares características a esta y que encuentra conectada con la anterior.  Sorprende ver algunos pueblos prácticamente abandonados o medio en ruinas, donde la vegetación se abre paso entre los muros de las edificaciones. Indicar que salvo en Fiscal, en ninguno de estos pueblos hay un bar o algo que se le parezca con lo que es recomendable llevarse algo de bebida o de comida si se quiere pasar una mañana o una tarde entera.

También podemos aprovechar par darnos un baño a lo largo del río, aunque en esta ocasión llevaba muy poca agua y se hacía difícil encontrar algún lugar donde cubra  por encima de la rodilla. Especial atención a la fauna insectívora, sobre todo a los tábanos, que en esta zona pueden llegar a convertir el baño en una auténtica pesadilla.

Fotos | Talking Tree

 

The following two tabs change content below.



4 Respuestas a “Pirineo Aragonés, primera parte”
  1. Victoria dice:

    Muy útil. Todavía no conozco el pirineo aragonés pero espero ir pronto y disfrutar de toda la naturaleza que describes.

  2. Kebrantin dice:

    ¡Muchas gracias Victoria!, la verdad que son unos paisajes increíbles, pero sobretodo poder disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor ;)

  3. Burgos dice:

    Puedo confirmar lo de los tábanos. Las picaduras duran casi una semana!! El reportaje muy bueno. Estoy deseando ver el siguiente del pirineo aragonés!!! Es una pasada de sitio.
    Felicidades por el blog. Muy currado.

  4. Shibo dice:

    Muy buena referencia, si señor….. espero ver continuación!

  5.  
Deja una Respuesta



Licencia Creative Commons
Kebrantin.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported